miércoles, 6 de abril de 2011

ENTREVISTAS

Como  síntesis y siendo una de las observadoras, como experiencia del trabajo colocare las entrevistas realizadas en IMPALA (Centro Minorista de Risaralda).
PRIMERA ENTREVISTA: JORGE PALACIOS (PROVEEDOR DE PLANTAS)
Don Jorge palacios afirma con gran orgullo y sentimiento “la plaza de mercado siempre ha existido, que es un bien público”.
Esta surge en 1954 en todas las regiones del país, su consolidado en bastante antiguo y se ubica siempre alrededor del centro de toda la ciudad. “nosotros empezamos siendo 242 vendedores de los diferentes productos en la dieciséis con novena (lo que es hoy Ciudad Victoria), nos impidieron seguir comercializando allí debido al especio público y una cierta pasividad de por parte de la cooperativa de los comerciantes; siempre hemos estado en constante lucha con las alcaldías y las directrices publicas porque no se nos respeta, siempre incumplen, cada una de estas cambian las cosas a su antojo y nosotros somos lo que pagamos los platos rotos; por lo menos hoy vivimos asando y comiendo porque las ventas decrecieron en un 60% desde que nos trasladaron; debido a la ubicación tan lejana y el espacio reducido, hemos tenido problemas incluso con los campesinos ya que ellos les quede difícil y cuantioso trasladarse aquí, a este lugar, además que el transito no nos colabora siempre partes a los clientes, en vez de colaborar. La administración es ineficiente, algunos compañeros y yo estamos en paro no pagando la administración debido a tantos problemas que nos aquejan, acá cada uno se defiende como puede, cuando estábamos en la dieciséis había más unión, más comunidad”; finalmente nos invita a la galería a que participemos de esta porque resalta, “la plaza de mercado es un bien público, de todos, es la manifestación de nuestras costumbres y hay que expandirla”.


 

























SEGUNDA ENTREVISTA: EDILMA GRISALES (PROOVEDORA DE FRUTAS)
Edilma viene trabajando un largo tiempo en la plaza de mercado junto con su esposo, desde su ubicación en el centro al pie del Lucy Tejada, allí fue trasladada al IMPALA durante ocho años y hoy se ubica acá en la cuarenta, trabaja doce horas al día; Edilma es una mujer muy tímida, pero con una gran amabilidad, por tanto no nos contó la historia como tal, sino por su parte solo comentó la disminución de los clientes y las ventas desde su traslado al IMPALA.

TERCERA ENTREVISTA: LUIS ENRIQUE CASTRO (MAYORISTA DE POLLO)
Don Luis, es un vendedor mayorista de pollo y pescado; este hombre nos relató su experiencia en la plaza de mercado, recorrida alrededor de unos treinta años, dedicado totalmente a esta labor, todos los días trabaja en promedio doce horas para subsistir y sostener su hogar. La plaza ha tenido varios cambios, desde el traslado de esta, como la cooperación entre sus colegas, la compra y venta de los productos, los distintos clientes y compradores, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario